CRM+Big data+Social Media
Como ya hemos visto últimamente, CRM designa a un sistema de información que permite gestionar las
relaciones con los clientes. Relacionadas con este tipo de sistemas se
encuentran las aplicaciones BI. Estas aplicaciones apoyan la toma de decisiones
usando para ello los datos registrados sobre los clientes y las relaciones que
han tenido con la empresa.
Los Data Warehouse (o almacenes de datos) son colecciones de datos enfocadas a un determinado ámbito, como una empresa en concreto u organización. También es destacable que no son volátiles o variables en el tiempo. Esto permite ayudar a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Dentro de los Business Intelligence, los Data Warehouse son
el componente principal que permite a las empresas respaldar sus decisiones de
negocio.
Los CRM permiten registrar las
acciones de los comerciales y de esa forma tener un registro individual por
cada cliente que aporte información sobre sus compras, reclamaciones y
opiniones sobre la empresa.
Dentro encontramos los CRM
social, que serían aquellas estrategias de las empresas en las cuales involucran
al cliente en una conversación de colaboración con el fin de proporcionar un
beneficio mutuo. La principal diferencia con los tradicionales sería la
existencia de feedback por parte de los usuarios.
Los datos que los consumidores
dejan a través de su comunicación directa con la empresa, de sus contenidos en
redes sociales, de su navegación por un sitio web, de su compra en un
e-commerce, ofrecen infinitas posibilidades de personalización, aquello a lo
que apunta el CRM como estrategia y que va a permitir acercarnos a una
satisfacción del cliente: conocer lo que quiere, para dárselo y que la
experiencia que tenga con la marca sea excelente. Pero todos esos datos
desorganizados no servirían sin una interpretación que permita llegar a
información de valor. Ahí es cuando entra en juego el big data: registrar y
hacer un tratamiento de los datos que todos los días millones y millones de
personas aportamos mediante diferentes canales. Por ejemplo, cuando nos
comunicamos con atención al cliente de una marca, cuando subimos una foto de
nuestra cena a Instagram, cuando posteamos en Facebook nuestras nuevas
zapatillas, cuando nos compramos un libro en determinado sitio, etc. El big
data recoge todos esos datos, útiles para crear un perfil minucioso de nuestro
consumidor.
Para comprender todo mucho mejor es recomendable el visionado del siguiente documental:
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